Artista bogotano, maestro en artes plásticas y visuales de la facultad de artes ASAB. Vivió en Argentina, donde se graduó de la maestría en Medios y Tecnologías para la Producción Pictórica, de la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires. 

Alejandro ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Colombia y en otros países. Dentro de las individuales, se destacan Some Economies en la Galería el Museo (2017), Marca en la Galería Nueveochenta (2013) y Multiculturalidad en la Sala Alterna de la Galería Santa Fe.  Por su parte, algunas de las exposiciones colectivas más representativas en las que ha participado son: Nuevos Nombres en el Museo de Arte Miguel Urrutia (2017), el Salon de Artistas Jóvenes Tokyo en el Consulado de Colombia en Tokyo (2016), la Fería del Millón (2014 y 2016)  

Su principal herramienta es la pintura y, con esta, explora los diferentes espacios que frecuenta en su vida diaria o conoce a través de la imagen. Desde el Puerto de Buenaventura hasta las galerías de arte de Bogotá, pasando por una reconocida cadena de cafés, hace uso de diferentes materiales que pueden hacer referencia directa con el propio espacio (cafetería – café) o son perfectos para hablar de su visión del mundo. 

Alejandro ha sido ganador de varios premios como el Premio Salón Egresados Academia de Arte Superiores de Bogotá (ASAB) 2017 y al Proyecto ganador Premios y Becas de las Artes, Alcaldia Mayor de Bogotá en 2008.  

La tecnología ha resultado en mayor seguridad y precisión en los recorridos de los barcos, especialmente los de carga. Sin embargo, siempre existe la posibilidad que no todo salga bien.  

 En la serie de pinturas Deriva (apuntes para Some Economies), el artista presenta barcos hundiéndose y volcándose como el resultado de la impotencia de la tecnología ante la naturaleza; los barcos quedan a la deriva sin poder cumplir su cometido. Las pinturas dan cuenta de la frustración del artista al ver caer inevitablemente estas enormes estructuras ante sus ojos. 

 

 

En las pinturas que hacen parte del proyecto Marca o Somos Marca, Sánchez retrata una serie de paisajes de Bogotá a partir de fotografías de archivo de fachadas de comercios que hoy no existen. Las pinturas están hechas sobre servilletas usadas de comercios que influyeron en la desaparición de lugares icónicos de Bogotá como los Almacenes Tía. Y usa materiales como salsa de tomate, coca –cola y café, según el comercio donde se encuentre la servilleta. 

En esta serie de pinturas, el artista toma varias invitaciones a inauguraciones de exposiciones de arte de distintas galerías de arte en Bogotá. En la serie Invitados, Sánchez parte de la invitación original para crear pinturas hiperrealistas de esas imágenes y gráficas, que son parte fundamental de las exposiciones.   

En la invitación normalmente se usa una obra o detalle que va a estar exhibido en la galería; desde este momento se realiza la curaduría para mostrar lo más relevante y atractivo para llamar la atención de los invitados. 

Publicación más antigua Publicación más reciente